La naturaleza, cuenta con muchas bondades para nosotros, es por ello, que debemos de hacer un esfuerzo por conocer todo lo que esta es capaz de ofrecernos en sus distintas presentaciones o plantas, es por ello, que te invitamos a leer nuestros post y conocer más sobre las flores y hierbas que tienes en tu jardín y que sin saber pueden ser medicinales.
Descripción de la planta
Estamos frente a una planta que presenta características muy propias que fácilmente permiten distinguirlas cuales son el hecho, de que este se trata de un árbol de pequeña altura, pudiendo llegar a medir el metro de altura, y presentando ramas dispersa de consistencia floja.
Este se trata de un árbol que en la mayoría de las ocasiones se encuentra desprovisto de ramas, con independencia de la época del año, su tallo llama poderosamente la atención, ya que se presenta con escamas o superficie porosa.
¿Dónde puedes ubicarla?
En lo que respecta a su ubicación te señalamos que esta planta puedes ubicarla con gran facilidad en zonas de Suramérica, especialmente en Mexico, de hecho, en la mayoría de zonas rurales todos los hogares cuentan con un árbol de estos, que si podan desde su germinación pueden hacerse arbustos bastante asequibles y productivos.
Pero también pueden verse en algunos huertos familiares, siempre y cuando las condiciones ambientales se encuentren dispuestas para su cultivo, de igual forma, es posible avistar ciertos ejemplares en bosques tropicales.
Propiedades medicinales
Si lo tuyo es conocer de la naturaleza, y aprovechar al máximo sus beneficios te indicamos que el ahuehuete puede proporcionarte el siguiente uso medicinal, a favor de tu organismo:
Es un poderoso antibiótico, en efecto, muchos recurren a su uso para poder cursar las molestias que puedan ocasionar sobre la piel las hiedras y hierbas venenosas, de igual forma, las aplicaciones de cataplasma resultan ideales para curar o tratar los problemas de la dermis, como la dermatitis atópica o las infecciones ocasionadas por hongos.
Su uso principal se repuntan para el tratamiento de las patología que generen fluctuaciones en la presión o tensión arterial, es así, como los expertos en botánicas refieren a que la ingesta de su fruto en ayunas o bien la toma de su infusión ayuda a controlar la tensión en sus niveles normales.
Alivio de los síntomas estomacales, que cursen con flatulencias, reflujos y vómitos, como también con dolor, pero su mayor uso se repunta al tratamiento de las diarreas, y es que esta planta resulta ideal para reestablecer la flora intestinal en caso de ingestas de comidas pesadas o en mal estado.
También existen casos que reportan que la ingesta de este té, ocasiona mejoría en las extremidades inferiores, coadyuvando en el tratamiento de molestias sobrevenidas por el peso, el uso excesivo de las mismas extremidades y la mala circulación.
¿Cómo se prepara esta planta?
Respecto a su uso te señalamos que lo más indicado es llevar a cocción por espacio de 3 a 5 minutos, sus hojas junto a sus tallos; algunos conocedores de botánica señalan que resulta ideal utilizar la corteza del árbol (solo la superficie) de forma moderada para la infusión.
Contraindicaciones y advertencias
Ciertamente la naturaleza cuenta con muchas bondades, pero debe de considerarse en todo caso, que esta no tiene por qué ser absolutamente idóneas para el tratado de dolencias.
Es por ello, que respecto a esta planta te indicamos que este solamente puede ingerirse por tres días seguidos, y en pequeñas dosis solo en ayunas, ya que de lo contrario puede ocasionar efectos adversos, como generar acidosis o reflujo, incluso dolencias estomacales.
Lo más recomendable es ingerirlo, y aguardar un poco para que se pueda tomar otra vez, expertos señalan que lo ideal es tomar por tres días seguidos, y descansar al menos cinco para una nueva ingesta.
De igual forma, se recomienda que su ingesta no se realice de forma desproporcional ya que la misma puede generar somnolencia, algo que sin duda alguna puede ocasionar problemas en la rutina diaria.
Nombres comunes con los cuales puedes conseguirla
Si quieres conocer más sobre esta planta, te señalamos que la misma puedes ubicarla en otros países con el siguiente nombre científico Hamelia patens, o por si lo deseas puedes encontrarla como bencenuco, coralillo, Pico de pájaro, bonasí, palo de coral, buzunuco, chacloco, achiotillo colorado, canuto, chichipince, clavito,cohetillo, hierba del cáncer, pie de paloma y pinta machete.
Referencias
Si deseas conocer mucho más sobre el zapote blanco, te invitamos a visitar las siguientes webs:
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/rubiaceae/hamelia-patens/fichas/ficha.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Hamelia_patens
.