Chapuz usos medicinales y propiedades

Ciertamente la naturaleza dispone de muchas bondades, es por ello, que no puedes dejar pasar por desapercibido cualquier hierba que crezca en tu jardín o en las veredas cercanas a tu residencia, ya que te puedes estar tropezando con la cura para tus males y tu sin saber nada.
Es por ello, que en esta ocasión, vamos a hablarte de una planta que cuenta con múltiples propiedades y beneficios, motivo por el cual, debes de procurar su ingesta lo más rápido posible.

Descripción de la planta

Estamos frente a una planta que cuenta con características bastantes peculiares, tal es el caso, de que la misma se distinguen por presentar un altura bastante relativa, ya que todo dependerá de la calidad y fertilidad del suelo que se encuentre.
Muchos consideran que esta se trata en sí, de una especie bastante peculiar, ya que las hojas se van abrazando de los tallos, con gran fuerza, además estas presentan un gran tamaño que las permite distinguirle.

¿Dónde puedes ubicarla?

Respecto a su ubicación, te señalamos que esta planta puedes encontrarla principalmente en Estados Unidos aunque también es posible avistar ciertos ejemplares en zonas donde el frio y las bajas temperaturas sea la regla, especialmente en Latinoamerica.
También es posible que pueda apreciarse en zonas tropicales con ambiente húmedo, en dicho caso, dicha planta no suele alcanzar gran altura, pero si mucho follaje, de hecho sus hojas se tornan más gruesas.

Propiedades medicinales

Si lo tuyo es conocer de la naturaleza, y aprovechar al máximo sus beneficios te indicamos que esta puede proporcionarte el siguiente uso medicinal, a favor de tu organismo:
Alivio de los síntomas estomacales, que cursen con flatulencias, reflujos y vómitos, como también con dolor, pero su mayor uso se repunta al tratamiento de las diarreas, y es que esta planta resulta ideal para reestablecer la flora intestinal en caso de ingestas de comidas pesadas o en mal estado.
Su uso como tónico, resulta ideal para el tratamiento de llagas bucales, para ello se recomienda su uso solamente en personas mayores de 5 años, ya que en niños menores puede haber efectos adversos por el amargor del preparado.
La ingesta de su infusión ha arrogado resultados positivos en el tratamiento de hemorroides y en la disminución del dolor que pueda ocasionar el periodo menstrual.
También existen casos que reportan que la ingesta de este té, ocasiona mejoría en las extremidades inferiores, coadyuvando en el tratamiento de molestias sobrevenidas por el peso, el uso excesivo de las mismas extremidades y la mala circulación.

¿Cómo se prepara esta planta?

Respecto a su uso te señalamos que lo más indicado es llevar a cocción por espacio de 3 a 5 minutos, sus hojas junto a sus tallos; algunos conocedores de botánica señalan que resulta ideal utilizar la corteza del árbol (solo la superficie) de forma moderada para la infusión.

Contraindicaciones y advertencias

Ciertamente la naturaleza cuenta con muchas bondades, pero debe de considerarse en todo caso, que esta no tiene por qué ser absolutamente idóneas para el tratado de dolencias.
Es por ello, que respecto a esta planta te indicamos que este solamente puede ingerirse por tres días seguidos, y en pequeñas dosis solo en ayunas, ya que de lo contrario puede ocasionar efectos adversos, como generar acidosis o reflujo, incluso dolencias estomacales.
Lo más recomendable es ingerirlo, y aguardar un poco para que se pueda tomar otra vez, expertos señalan que lo ideal es tomar por tres días seguidos, y descansar al menos cinco para una nueva ingesta.

Nombres comunes con los cuales puedes conseguirla

Esta planta se conoce también científicamente como Helenium mexicanum, o bien comúnmente se llama Cabezona o sacapedo.

Referencias

Si deseas conocer mucho más sobre esta planta, te invitamos a visitar las siguientes webs:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/vademecum-colombiano-plantas-medicinales.pdf

Deja un comentario