Sin duda alguna, no se equivocan al aseverar que la naturaleza dispone de muchas bondades, es por ello, que no se puede desprestigiar ninguna planta, ya que en muchas ocasiones puede llegar está a presentar grandes beneficios para tu salud y ayudarte en tu patología de modo natural y sin dilaciones.
Descripción de la planta
Se trata este de un árbol lo bastante alto, de hecho, expertos señalan que el mismo puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, se distingue por presentar un follaje tupido, cuyas hojas de intenso color verde se presentan agrupadas al final de cada tallo, con una forma similar a un mano.
Lo más peculiar es que presentan flores de un agradable olor, que llegan a lucir un color verde pálido o bien una tonalidad amarillenta, pero eso no es todo, sino que además estas llegan a contar con un fruto de gran tamaño, que puede llegar a presentar hasta 10 centímetros de ancho, con un interior pulposo que cuenta con un sabor dulzón y unas escasas 5 a 6 semillas en su interior, fruta que resulta predilecta por muchos mamíferos.
¿Dónde puedes ubicarla?
En lo que respecta a su ubicación te señalamos que esta planta puedes ubicarla con gran facilidad en México y Guatemala, de hecho, en la mayoría de zonas rurales todos los hogares cuentan con un árbol de estos, que si podan desde su germinación pueden hacerse arbustos bastante asequibles y productivos.
Pero también pueden verse en algunos huertos familiares, siempre y cuando las condiciones ambientales se encuentren dispuesta para su cultivo, de igual forma, es posible avistar ciertos ejemplares en bosques tropicales.
Propiedades medicinales
Si lo tuyo es conocer de la naturaleza, y aprovechar al máximo sus beneficios te indicamos que el ahuehuete puede proporcionarte el siguiente uso medicinal, a favor de tu organismo:
• Su uso principal se repuntan para el tratamiento de las patología que generen fluctuaciones en la presión o tensión arterial, es así, como los expertos en botánicas refieren a que la ingesta de su fruto en ayunas o bien la toma de su infusión ayuda a controlar la tensión en sus niveles normales.
• Alivio de los síntomas estomacales, que cursen con flatulencias, reflujos y vómitos, como también con dolor, pero su mayor uso se repunta al tratamiento de las diarreas, y es que esta planta resulta ideal para reestablecer la flora intestinal en caso de ingestas de comidas pesadas o en mal estado.
• La ingesta de su infusión ha arrogado resultados positivos en el tratamiento de hemorroides y en la disminución del dolor que pueda ocasionar el periodo menstrual.
También existen casos que reportan que la ingesta de este té, ocasiona mejoría en las extremidades inferiores, coadyuvando en el tratamiento de molestias sobrevenidas por el peso, el uso excesivo de las mismas extremidades y la mala circulación.
¿Cómo se prepara esta planta?
Respecto a su uso te señalamos que lo más indicado es llevar a cocción por espacio de 3 a 5 minutos, sus hojas junto a sus tallos; algunos conocedores de botánica señalan que resulta ideal utilizar la corteza del árbol (solo la superficie) de forma moderada para la infusión.
Téngase en cuenta que también pueden ingerirse sus frutos, claro está, que ello debe de hacerse siempre con moderación para no tener efectos adversos, al respecto, se recomienda solo comer la pulpa la cual puede encontrarse en su interior. (tenga en cuenta, que debe de cerciorarse que la misma se encuentre en óptimas condiciones, que no muestre oxido ni presencia de gusanos que puedan comprometer la condición de la misma)
Contraindicaciones y advertencias
Ciertamente la naturaleza cuenta con muchas bondades, pero debe de considerarse en todo caso, que esta no tiene por qué ser absolutamente idóneas para el tratado de dolencias.
Es por ello, que respecto a esta planta te indicamos que este solamente puede ingerirse por tres días seguidos, y en pequeñas dosis solo en ayunas, ya que de lo contrario puede ocasionar efectos adversos, como generar acidosis o reflujo, incluso dolencias estomacales.
Lo más recomendable es ingerirlo, y aguardar un poco para que se pueda tomar otra vez, expertos señalan que lo ideal es tomar por tres días seguidos, y descansar al menos cinco para una nueva ingesta.
De igual forma, se recomienda que su ingesta no se realice de forma desproporcional ya que la misma puede generar somnolencia, algo que sin duda alguna puede ocasionar problemas en la rutina diaria.
Nombres comunes con los cuales puedes conseguirla
Si quieres conocer más sobre esta planta, te señalamos que la misma puedes ubicarla en otros países con los siguientes nombres:
- Iztactzopotl (náhuatl)
- Hojas de nogal
- Hojas de zapote
- Matasano
- Zapote dormilón
- Zapotenova
- Zapote somnífero
- Michoacán
- Uarata
Referencias
Si deseas conocer mucho más sobre el zapote blanco, te invitamos a visitar las siguientes webs: