El mundo cuenta con muchas propiedades naturales que el hombre aún desconoce, es así, como de forma sorprendente podrás pensar que en tu jardín crecen solo plantas decorativas, llegando de desconocer por completo las propiedades terapéuticas que muchas de estas son capaces de ofrecerte.
Es por ello, que en este post conocerás de que trata la planta y todo lo que puedes hacer para poder sacarle al máximo sus beneficios y aprovecharlos en provecho de tu organismo
Descripción de la planta
Para que puedas identificarla a plenitud, te indicamos que esta es una planta que llega a medir entre los 2 metros de altura, es bastante erecta, es decir, que su tallo es uno de los más elevados que podrás encontrar y que difícilmente pueda este doblegarse con el viento.
Adicionalmente te señalamos, que sus hojas son de un tamaño alargado, por lo que las mismas son algo extensas, que pueden caer sobre sus respectivos tallos, o encurvarse y caer sobre el piso.
De cada tallo, puede brotar una flor que se abre en forma de cabeza, o bien, que se presente en forma de clavel pero que se caracteriza por un fuerte color amarillo y que no presenta olor, algunos expertos indican que son bastantes resistentes al sol y altas temperaturas.
¿Dónde puedes ubicarla?
Aunque puede que se encuentre entre tu jardín, te señalamos que esta es originaria de América, Asia y Europa, predominantemente presenta mayores condiciones de resistencia en los ambientes templados, pero también presenta una resistencia moderada en los ambientes cálidos y seco.
Pero además estas suelen darse con gran facilidad, en viviendas que se encuentren cerca de climas de montaña, por lo que si tu casa se ubica con cercanía a un cerro, te indicamos que puedes darte un paseo a ver si te tropiezas con una de estas plantas.
Propiedades Medicinales
A fin de que puedas reconocer todos los beneficios que esta planta es capaz de ofrecerte te indicamos que su uso medicinal se repunta a los siguientes casos:
La infusión de sus hojas, sirve para curar la inflamación que pueda presentarse en el cuerpo, habida consideración de que la árnica cuenta con altas propiedades antiinflamatorias, como analgésicas.
De hecho, esta es una planta que se recomienda en gran medida en casos de contusiones, fuertes golpes e incluso traumatismo, resultando también una gran relajante en casos de molestias generales.
De igual forma, se utiliza para tratar los malestares estomacales que puedan sucederle a las personas, a razón de las ingestas excesivas de comida, o bien a razón de la alimentación con comidas que generen gases.
Su uso es bastante frecuente en situaciones donde curse diarrea, ya que se ha determinado que la misma cuenta con propiedades adecuadas para restablecer la flora intestinal con bastante prontitud.
Algunos señalan que la toma de esta infusión ayuda a disminuir los dolores de cabeza, como también los dolores que puedan presentarse a razón de la menstruación, correspondiéndose todo esto, con el hecho de que la planta presenta propiedades analgésicas.
¿Cómo se prepara esta planta?
Su cocción resulta bastante sencilla, ya que la mayoría de expertos en botánica, consideran que no se puede desperdicia ninguna de sus propiedades razón por la cual, la misma es sometida a fuego en toda su extensión, es decir, que esta planta se cocina desde su raíz hasta las hojas.
Lo más correcta es llevarla a fuego por espacio de 3 a 5 minutos, y luego proceder a extraer su jugo por completo, macerando las hojas y tallos a plenitud, de igual forma, puede resultar de lo más conveniente, macerar las raíces con una pueda para aprovechar al máximo sus beneficios.
Contraindicaciones y advertencias
En lo que respecta a las contraindicaciones, no existen estudios claro, pero algunos no recomiendan su consumo a mujeres embarazadas, como tampoco lo recomiendan a niños, teniendo en cuenta, que estos pueden presentar dolencias que ameritan de un control médico adecuado para evitar problemas en el organismo.
Nombres comunes con los cuales puedes conseguirla
Además esta planta se conoce como Acáhutal o acahual. Claro esta que debes de saber, que dicha planta encierra una gran cantidad de especímenes que puedes encontrar bajos los siguientes nombres: Arnica acaulis, Arnica angustifolia Vahl non Turcz. ex Ledeb, Arnica attenuata, Arnica cernua, Arnica chamissonis, Arnica cordifolia, Arnica dealbata, Arnica denudata, Arnica discoidea, Arnica fulgens, Arnica gracilis, Arnica griscomii, Arnica intermedia, entre otras más.
Referencias
Si deseas conocer más de este tipo de planta, te invitamos a conocerla, visitando estas páginas:
https://www.tuasaude.com/es/arnica/