De seguro que en más de una oportunidad, te has detenido a pensar si tu jardín cuenta con plantas medicinales, o por el contrario solo encontraras en el plantas decorativas que nada pueden aportarte, más allá de una vista agradable.
Pues bien, lo cierto es que muchas plantas, pueden presentar muchos beneficios y en muchas ocasiones las pasamos por desapercibidas llegado a pensar que nada pueden proporcionarnos, cuando la verdad sea dicha que tienen mucho bien que generarnos.
Descripción de la planta
Se trata esta de una planta rastrera que se encuentra con facilidad en cultivos cálidos, se distingue por presentar una baja altura, de hecho, estas no alcanzan el metro de latitud, por mucho que las condiciones de fertilidad de los suelos sean las más idóneas.
Dispone de hojas verdes, que son bastantes extensas, las cuales atraen la atención por presentar un brillo especial, algo que las hace bastante rusticas al tacto, en cuanto a sus flores estas presentan un color morado, que en ocasiones parece lila.
¿Dónde puedes ubicarla?
Aunque puede que se encuentre entre tu jardín, te señalamos que esta es originaria de América, pero se ubica principalmente en México, predominantemente presenta mayores condiciones de resistencia en los ambientes templados, pero también presenta una resistencia moderada en los ambientes cálidos y seco.
Pero además estas suelen darse con gran facilidad, en viviendas que se encuentren cerca de climas de montaña, por lo que si tu casa se ubica con cercanía a un cerro, te indicamos que puedes darte un paseo a ver si te tropiezas con una de estas plantas.
Propiedades Medicinales
A fin de que puedas reconocer todos los beneficios que esta planta es capaz de ofrecerte te indicamos que su uso medicinal se repunta a los siguientes casos:
Su principal uso refiere a mejorar notablemente la circulación, y es que sus usuarios más asiduos reportan que la ingesta del té de zacate limón ayuda mejorar el transporte de sangre y el oxígeno a la cabeza.
La infusión de sus hojas, sirve para curar la inflamación que pueda presentarse en los oídos, para ello, es menester, que se coloque unas gotas en el oído por espacio de 2 a 3 minutos.
De igual forma, se utiliza para tratar los malestares estomacales que puedan sucederle a las personas, a razón de las ingestas excesivas de comida, o bien a razón de la alimentación con comidas que generen gases.
Su uso es bastante frecuente en situaciones donde curse diarrea, ya que se ha determinado que la misma cuenta con propiedades adecuadas para restablecer la flora intestinal con bastante prontitud.
Algunos señalan que la toma de esta infusión ayuda a disminuir los dolores de cabeza, como también los dolores que puedan presentarse a razón de la menstruación, correspondiéndose todo esto, con el hecho de que la planta presenta propiedades analgésicas.
¿Cómo se prepara esta planta?
Su cocción resulta bastante sencilla, ya que la mayoría de expertos en botánica, consideran que no se puede desperdicia ninguna de sus propiedades razón por la cual, la misma es sometida a fuego en toda su extensión, es decir, que esta planta se cocina desde su raíz hasta las hojas.
Lo más correcta es llevarla a fuego por espacio de 3 a 5 minutos, y luego proceder a extraer su jugo por completo, macerando las hojas y tallos a plenitud, de igual forma, puede resultar de lo más conveniente, macerar las raíces con una pueda para aprovechar al máximo sus beneficios.
Contraindicaciones y advertencias en el consumo
Conviene advertir que dado lo reseñado en su uso medicinal, presenta propiedades abortivas, por tal motivo, su consumo solamente se recomienda en mujeres que cuenten con más de los 8 meses de gestación y siempre bajo la supervisión médica o de la partera en su defecto.
De igual forma, se señala que la ingesta en exceso de este té, puede ocasionar alteraciones estomacales, algo que sin duda puede resultar bastante molesto, considerando que también puede provocar reflujo y acidez, por lo que su toma en casos de patologías intestinales agudas y crónicas se haya contraindicado.
De igual forma, conviene aclarar que no se aconseja su consumo en casos de ulceras gástricas, por lo mismo indicado líneas arriba, ya que puede resultar muy irritante y ocasionar sangrado.
Nombres comunes con los cuales puedes conseguirla
Además de su nombre aquí indicado, se puede encontrar como pápalo, verdolaga, quintonil, romeritos, quelite cenizo, huauzontle, alaches, epazote, chaya, hoja santa y chepiles.
Referencias
Si deseas conocer más de este tipo de planta, te invitamos a conocerla, visitando estas páginas:
https://www.eluniversal.com.mx/menu/tipos-de-quelites-y-sus-beneficios#:~:text=En%20M%C3%A9xico%20existen%20alrededor%20de,chaya%2C%20hoja%20santa%20y%20chepiles.