Vincapervinca, para que sirve y como usar

Todas las plantas, sin excepción cuentan con propiedades terapéuticas, es por ello, que te hemos preparado este post para que conozcas de que trata la Vincapervinca y como cuidarla mejor para aprovechar al máximo sus beneficios para tu salud y tu organismo.

Descripción de la Planta

Estamos frente a una planta de peculiar tamaño ya que dependiendo de la zona, esta puede llegar a alcanzar el metro de altura, o bien presentar un tamaño moderado de unos escasos 30 centímetros.
Sus tallos pueden presentarse en prolongaciones, o bien en ramificaciones variadas que los hace algo endebles ante los fuertes vientos, haciendo que los mismos se diseminen por el suelo, y haciéndola lucir como si de una enredadera se tratase.
Su follaje, es bastante peculiar ya que la misma se presenta con hojas de color verde intenso, que pueden contar con una forma alargada o bien con un aspecto difuminado en franjas, lo cierto es que, estas hojas hacen que la Vincapervinca no pase desapercibida ya que le confieren un olor penetrante y muy desagradable ante el olfato humano, e incluso es considerada gracias a este una excelente repelente contra alimañas.
Por último, te señalamos que la Vinca, cuenta con flores que adornan sus alargados tallos, estas se disponen en forma de flor, con un centro amarillo, y pétalos que se presentan alrededor en forma de lengüeta.

¿Dónde puedes ubicarla?

Te sorprenderá pero esta planta es originaria de los países arábicos, en especial, de Iran, donde crece a gran expansión, al igual que en Irak, sin embargo, algunos reputan que también puede ubicarse en ciertas zonas de Europa, donde existan climas áridos o bien cálidos.
Su avistamiento en zonas templadas, obedece a desplazamientos que realiza el propio ecosistema, donde su altura alcanza escasos centímetros (no supera los 40 centímteros).
En todo caso, dicha planta puede ubicarse fácilmente en huertos familiares, como también puede encontrarse a orillas de caminos de cultivo, en cuyo luce como enredadera

Propiedades medicinales de la Vincapervinca

Estamos frente a una planta bastante peculiar, ya que cuenta con un uso medicinal exclusivo para las mujeres, y es que esta coadyuva en el tratamiento de los problemas pélvicos, verbigracia como los quistes ováricos, las amenorreas y los dolores menstruales.
De igual forma, señalamos que esta planta ayuda durante el embarazo, a acelerar el mismo, es por ello, que se recomienda su ingesta ante el avistamiento de las primeras contracciones, para así ayudar a acelerar el proceso de parto y facilitar la expulsión del bebé.
Por otra parte, su uso también se recomienda en casos de que el parto haya resulta sumamente complicado, para cuyo caso se administra su ingesta para ayudar a la mujer a expulsar los restos y limpiar el órgano íntimo de cualquier coagulo que a posterioridad pueda ocasionar infección; pero eso no es todo, sino que además esta planta ayuda a disminuir los dolores que puedan ocasionar los entuertos.
Hay quienes consideran que esta planta también contribuye a eliminar los malestares que puedan ocasionar las malas miradas, o lo que es igual el mal de ojo, que se caracteriza por generar fiebre, dolor de cabeza, vómitos y diarreas consistentes,
Muchos alegan que la ingesta de esta planta, también reporta gran beneficio ante los ataques de sustos, que pueden ocasionar también espasmos, por lo que la ingesta de esta puede disminuir las molestias que puedan cursar con espasmos, estados nerviosos, dolores de cabezas y punzadas fuertes en la espalda.
La misma ha reportado grandes beneficios, para calmar las molestias del estómago, para ello, se recomienda su toma cada tres veces al día, para calmar los dolores que cursen con malestar estomacal, retorcijones.
Y por último, señalamos que su uso para tratar llagas resulta muy adecuado, colocando cataplasmas sobre la zona o bien realizando suaves tocamientos con una gasa o mota de algodón impregnados en la infusión, para generar un mayor alivio se aconseja su uso en frío, es decir, colocando la infusión previamente en la nevera.

¿Cómo se prepara esta planta?

Para aquellos que desean gustosamente aprovechar los beneficios al máximo de esta planta, le señalamos que la misma debe de ser llevada a cocción por poco tiempo, lo más recomendable es que sea sometida a agua hervida por espacio de 2 a 3 minutos.
La toma de esta debe de realizar por cucharadas, o bien adicionando ciertos endulzantes naturales como la miel, para poder disminuir su sabor amargo, en todo caso, su toma puede hacerse completamente en las ayunas, tiempo en el cual, el cuerpo puede aprovechar al máximo sus beneficios.
Se pueden realizar cataplasmas con esta planta, para ello, se toman sus tallos y sus hojas, se pasan por agua caliente para limpiarlas bien, y con posterioridad, se machacan en un recipiente de madera, lo más duro posible, recuérdese que esta planta cuenta con un olor penetrante, el cual puede acrecentar durante su maceración.

Contraindicaciones y advertencias

Dada sus propiedades, lo más recomendable es que esta planta se usada con moderación en niños, ya que su ingesta en exceso puede ocasionarles graves alteraciones estomacales, que pueden desencadenar vómitos, diarreas o fuertes cólicos.
También se aconseja tomar con mucha moderación, cautela, prudencia e incluso reserva en el caso de las mujeres embarazadas, ya que su ingesta concentrada o de forma exagerada puede desencadenar un aborto, y terminar con el embarazo, ocasionando la muerte del feto y de la madree, ya que esta planta puede generar fuertes hemorragias que también pueden colocar en riesgo la vida de la mujer.
Debido a sus propiedades hemorrágicas, se considera usar con moderación en su uso tópico, en los casos de las heridas, llagas internas e incluso ulceras, por lo que se pueden generar un mayor sangramiento, desgarramientos internos, molestias cursadas con pequeñas hemorragias, imposibilidad para curar, propensión para las infecciones y posibilidad de gangrenar los tejidos, ante su imposibilidad para parar la sangre y sanar.

Nombre comunes con los cuales puedes conseguirla

Si deseas conocer más sobre esta planta te reseñamos que puedes buscar información, sobre la misma con estos nombres, que también se le conoce:

  • Altamiza
  • Hierba de Santa María
  • Hierba santa
  • Manzanilla grande
  • Manzanilla romana
  • Mastranzo
  • Matlalí
  • Yerba santa

Referencias


Por último, si quieres conocer mucho más sobre esta planta, te invitamos a visitar estas páginas webs, para que puedas tener más conocimiento, y saber más de su uso, y aprovechar al máximo todas y cada una de sus propiedades:

Deja un comentario