Tepozán grande usos medicinales y propiedades

Cuantas veces no te ha pasado, que sientes algún malestar y no deseas para nada someterte a un tratamiento de grageas ni de fármacos y te quedas pensando que puedes hacer para entonces mejorar tu organismo naturalmente, pues la respuesta es muy sencilla, basta que consumas o ingieras plantas medicinales, como la que te vamos a describir a continuación.

Descripción de la Planta

Se trata esta de una planta bastante ALTA, la cual puede presentar tallos bastantes peludos, pero eso no es todo, sino que además se caracteriza por contar con unos puntos negros a lo largo de todo este.
Respecto a sus flores, estas cuentan con un hermoso color violeta que se convierte en un verdadero foco de atención de la miradas, de hecho, en zonas rurales además de emplearse para fines medicinales, se utilizan como ornamento.

¿Dónde puedes ubicarla?

Te sorprenderá pero esta planta es originaria de Europa y Asia Menor, gracias al desplazamiento del ecosistema la misma pudo ser traslada hacia demás zonas, tal es el caso, de Australia y de Norteamérica, es una hierba muy común en terrenos poco cultivados, o lo que es lo mismo, su avistamiento resulta evidente en zonas donde no ha sido explotado el terreno y las tierras se encuentran fértiles.

Propiedades medicinales

Esta planta es considerada un poderoso antibiótico y antimicrobiano, ello se debe a que la misma cuenta en su composición con alcaloides y ciertos toxoides, de aquí que la misma resulte ideal por medio de su ingesta o aplicación para tratar fiebres, infecciones de toda clase que cursen en el tracto respiratorio, tracto intestinal o bien de la dermis.
De igual forma, esta hierba es considerada una poderosa sedante, por lo que su aplicación tópica puede generar gran alivio en el caso de picaduras, rozaduras, quemaduras e incluso en el caso de mordidas de animales.
Su uso también se recomienda en casos de que el parto haya resulta sumamente complicado, para cuyo caso se administra su ingesta para ayudar a la mujer a expulsar los restos y limpiar el órgano íntimo de cualquier coagulo que a posterioridad pueda ocasionar infección; pero eso no es todo, sino que además esta planta ayuda a disminuir los dolores que puedan ocasionar los entuertos.
Hay quienes consideran que esta planta también contribuye a eliminar los malestares que puedan ocasionar las malas miradas, o lo que es igual el mal de ojo, que se caracteriza por generar fiebre, dolor de cabeza, vómitos y diarreas consistentes,

¿Cómo se prepara esta planta?

Para aquellos que desean gustosamente aprovechar los beneficios al máximo de esta planta, le señalamos que la misma debe de ser llevada a cocción por poco tiempo, lo más recomendable es que sea sometida a agua hervida por espacio de 2 a 3 minutos.
La toma de esta debe de realizar por cucharadas, o bien adicionando ciertos endulzantes naturales como la miel, para poder disminuir su sabor amargo, en todo caso, su toma puede hacerse completamente en las ayunas, tiempo en el cual, el cuerpo puede aprovechar al máximo sus beneficios.
Se pueden realizar cataplasmas con esta planta, para ello, se toman sus tallos y sus hojas, se pasan por agua caliente para limpiarlas bien, y con posterioridad, se machacan en un recipiente de madera, lo más duro posible, recuérdese que esta planta cuenta con un olor penetrante, el cual puede acrecentar durante su maceración, ten en cuenta que previamente debes de retirar con mucho cuidado sus espinas.

Contraindicaciones y advertencias

Dada sus propiedades, lo más recomendable es que esta planta se usada con moderación en niños, ya que su ingesta en exceso puede ocasionarles graves alteraciones estomacales, que pueden desencadenar vómitos, diarreas o fuertes cólicos.
Debido a sus propiedades hemorrágicas, se considera usar con moderación en su uso tópico, en los casos de las heridas, llagas internas e incluso ulceras, por lo que se pueden generar un mayor sangramiento, desgarramientos internos, molestias cursadas con pequeñas hemorragias, imposibilidad para curar, propensión para las infecciones y posibilidad de gangrenar los tejidos, ante su imposibilidad para parar la sangre y sanar.
Pero su principal precaución consiste en que la misma debe de ser ingerida y tomada con moderación, ya que cuenta con altas propiedades sedantes que pueden conducir a un estado de somnolencia abrupto, como también a un adormecimiento temporal de las extremidades.

Nombre comunes con los cuales puedes conseguirla

Si deseas conocer más sobre esta planta te reseñamos que puedes buscar información, sobre la misma con estos nombres, que también se le conoce científicamente como Buddleja cordata, mientras que comúnmente se conoce como Palo de zorro prieto, tepozán, topozán, zompantle.

Referencias

Por último, si quieres conocer mucho más sobre esta planta, te invitamos a visitar estas páginas webs, para que puedas tener más conocimiento, y saber más de su uso, y aprovechar al máximo todas y cada una de sus propiedades:
https://www.lifeder.com/tepozan/

Deja un comentario